Espacio colectivo de investigación y, a la vez, una invitación a preguntarse
y repreguntarse sobre nuestro rol como educadores y futuros educadores, sobre todo, a partir
de pensar y experimentar cómo nos relacionamos con otros.
Temática:
“La mediación como práctica de gestión de
conflictos y desafío ético en la construcción de ciudadanía”
¿Por qué la Mediación en la Formación Docente?
La
introducción de la Mediación en la formación docente se inscribe más
del lado de lo instituyente que de lo instituido: como método
alternativo, es una crítica al mundo adversarial, litigante y enajenante
con que pretendemos resolver nuestras disputas bajo la tutela del
Estado.
Es una invitación a transformarnos en sujetos (por oposición a
objetos) protagonistas de nuestros conflictos, y aspira a generar un
cambio profundo en nuestro comportamiento social.Las habilidades
sociales o “habilidades para la vida”, según la denominación de la
Organización Mundial de la Salud, están íntimamente relacionadas con
objetivos fundamentales de las escuelas como la formación para la
democracia, la educación para la paz y los derechos humanos, la
prevención de la violencia y la creación de climas institucionales
pacíficos y saludables que favorezcan una buena convivencia escolar.
Estas habilidades se pueden definir como el conjunto esencial de
aptitudes, relacionadas entre sí, que se requieren para enfrentar de una
manera positiva y eficaz las situaciones y desafíos de la vida
cotidiana, y están implicadas en todos los abordajes que, desde la
escuela, se pueden realizar para tender al logro de los objetivos antes
mencionados.
Ellas son:
• Pensamiento crítico y creativo:
relacionado con la capacidad de abordar las cuestiones con una
mentalidad abierta y estar dispuesto a modificar las propias
opiniones ante nuevos datos y argumentos convincentes. Contribuye en la
toma de decisiones favoreciendo la exploración de alternativas y
analizando sus posibles consecuencias.
• Comunicación eficaz:
referida a la posibilidad de expresarse tanto en forma verbal como no
verbal y de un modo asertivo que, a la vez, respete el derecho de los
demás sin renunciar al propio.
• Habilidad para establecer y
mantener relaciones interpersonales: vinculada con la posibilidad de
relacionarse en forma positiva con quienes se interactúa en los
diferentes ámbitos y los distintos roles que el individuo desempeña.
• Capacidad para tomar decisiones: relacionada con la posibilidad de
evaluar opciones, analizar sus efectos y realizar una elección activa
frente a situaciones de la vida cotidiana.
• Conocimiento de sí
mismo: referido a las propias características, carácter, modos típicos
de reaccionar, fortalezas, debilidades.
• Manejo adecuado de las
emociones y la tensión: muy relacionado con el anterior, se refiere al
reconocimiento de las propias emociones y cómo influyen en el
comportamiento así como a la capacidad de controlar las respuestas de un
modo adecuado y saludable.
• Capacidad de empatía: permite
reconocer las emociones de los otros y poder ponerse en su lugar para
comprender diferentes perspectivas sobre una situación.
• Capacidad
para la resolución de conflictos: puede considerarse que en ella
confluyen y se articulan todas las anteriores ya que contribuye
a enfrentar en forma constructiva las diferentes situaciones que
implican diferencias con los otros, percibidas como incompatibles,
recurriendo a estrategias de negociación en lugar de la confrontación
rígida de posiciones.
Participantes:
Ministerio
de Educación de la Provincia de Santa Fe.Dirección
Provincial de Educación Superior. Instituto
Superior del Profesorado nro. 34 “Nicolás Avellaneda” De Rosario.
Carrera: Profesorado de
Educación Primaria. (Decreto Nº: 529/09)
Curso: 3er año
EDI: Espacio de definición
institucional.
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