miércoles, 13 de noviembre de 2013

La construcción de la convivencia en la escuela.


Por Bergamini, Verónica. 3ª PEP. ISFD nº 34. Rosario. 
En el presente trabajo  pretendo abordar la temática de la convivencia en la escuela analizando sintéticamente las diferentes relaciones que se dan dentro de la institución escolar y que configuran la creación y/o fomento a un tipo de socialización determinada por la manera en la que los distintos actores dentro de la institución se relacionan.
Así mismo, me parece importante destacar a la escuela como una institución que forma parte de una sociedad, por lo tanto, al formar parte de ésta, no puede olvidarse el contexto en cual la escuela realiza sus funciones de transmisión de cultura y socialización. Tanto los docentes como los directivos y alumnos están inmersos en un complejo entramado de relaciones, externas a la institución escolar, que configuran en mayor o menor grado las formas de vincularse con otro dentro de la misma.
En este punto, como lo señala Norberto Boggino en su libro “Cómo prevenir la violencia en la escuela”, “no es posible abordar problemas complejos por medio de propuestas simples, pensando los hechos violentos sólo a partir del alumno que los provoque o sólo el alumno y su familia. Es necesario que la escuela, como organización y como institución, se plantee instancias de prevención de indisciplina y violencia.”
Por ende, resulta imprescindible que el abordaje a las problemáticas de violencia escolar sea pensado de manera institucional y no como un hecho aislado que le sucede sólo a ese niño o a ese grado en el que se generan los hechos de violencia. Cabe destacar que aquí nos estamos refiriendo a la violencia que “viene desde los alumnos” hacia sus pares o a los distintos actores de la institución, pero no así de la violencia que va desde los docentes hacia los alumnos, la que muchas veces puede ser simbólica (avasallando su bagaje cultural), pero que muchas veces puede ser también explicitada a partir de “los rótulos.”
Así pues, en el marco de los modos de funcionamiento institucional y de los modos de actuar de los directivos, docentes y alumnos dentro del ámbito específico de la escuela, determinados procesos y objetos, determinadas prácticas y sucesos serán portadores de unos u otros valores y generarán la construcción o reconstrucción de determinadas normas sociales que serán las que rijan la socialización secundaria dentro de la institución.
Estos modos hacen referencia al tipo de participación que se promueve dentro del aula y podemos encontrar varios tipos de ella*, aquí haré mención solamente a tres tipos:
La primera será la de la conducción autoritaria la cual se da por medio de la imposición de un saber acabado y exige por parte del alumno una obediencia que hace que los alumnos  no operen con sus propios criterios, lo que lo ubica en un rol opuesto al de la  autonomía, por lo cual, si el adulto se presenta sólo como un transmisor de saberes, el niño no reconocerá la posibilidad de construcción conjuntamente con ese adulto de su propio proceso de aprendizaje.
Como segunda estructura de participación encontramos la falta de conducción, la que implica, una intencionalidad se monta en un desinterés generalizado por las acciones que se dan dentro del aula y en la institución.
Por ultimo encontramos la conducción democrática, aquí el carácter de la normatividad conlleva a promover la reflexión, la posibilidad de elección y la reconstrucción de las normas en un marco de respeto mutuo. La intencionalidad docente se orienta hacia la comprensión y construcción de saberes.
En conclusión, cada tipo de participación que se promueva, promueve también un conjunto de normas y valores diferentes entre sí. Por lo tanto,  los procesos de formación de valores y normas  están compuestos por las formas en las que se abordan los contenidos y la relación personal que existe entre docentes y alumnos y dicha relación es directamente proporcional al respeto mutuo que se promueva dentro del aula. 

*En el campo de la psicología social se hace mención a mas tipos de relaciones que pueden surgir dentro de un grupo.










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